gu

Según el INPC el cantón  El Guabo  cuenta  con  bienes inmuebles  registrados, en las parroquias Barbones

Tendales y Rio Bonito, siendo esta última parroquia donde más se concentran estos bienes patrimoniales.

Los sitios arqueológicos clasificados dentro del INPC del canton El Guabo se encuentran localizados en las parroquias de Barbones y Tendales.

ASPECTOS CULTURALES

La cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

Trajes Típicos

Por ser una parroquia producto de los asentamientos temporales de los obreros de las fincas aledañas, que luego dieron lugar al asentamiento permanente que hoy conocemos como La Iberia, no existe tradición autoctona, por lo que no encontramos identidad historica tradicional, pero podemos decir que en La Iberia como en la mayoría de los pueblos de la costa, durante la estación invernal sus habitantes utilizan ropa ligera, y más abrigada durante los días fríos.

aiberia 90

aiberia 91

Historia del recinto La Iberia.

“Las primeras personas en habitar lo que hoy es la parroquia La Iberia fueron miembros de las familias: Gonzabay, Marín, Orellana, león, Godoy, Espinoza, entre otros.

Con  la siembra del Gross Michel (banano de seda), tuvo mayor auge económico el sitio La Iberia. Las balandras que llegaban desde Puerto Bolívar a cargar sus bodegas con el banano de exportación producido en el sitio y alrededor de la parroquia El Guabo, ya no abastecían, pues el producto se quedaba en los muelles ribereños del río. Se sintió la necesidad urgente de cambiar de modalidad para la entrega de banano al puerto de exportación.

Un hombre visionario y emprendedor como fue el Sr. Olmedo Salazar fue el que construyó el puente de madera uniendo las dos riberas, interconectando social, económica y deportivamente la parroquia El Guabo con el resto de la Provincia, por lo que aumento aún más el auge comercial. Lamentablemente el rio era muy torrentoso, y en un  invierno muy fuerte, trunco las esperanzas de Don Olmedo Salazar, derrumbando el puente de madera, sin embargo la persistencia de Don Olmedo y su férrea voluntad de progreso permitió que se construyera un nuevo puente de madera, hasta que finalmente fue construido el actual.

Con lo que respecta a su labor productiva, los antiguos moradores, se dedicaban a trabajar en las finas de cacao, naranja, café y plátano, que era la mayor fuerza de producción antes que lleguen a siembras de banano. El Jubones era un  río navegable, en se transportaban en las lanchas los productos agrícolas. Para cuando se cultivó el guineo (ceda) y se comenzó a cosechar se llevaba los racimos en tallos (no habían cajas), se llevaban en las canoas alrededor de 300 racimos; los mismos que eran propiedad del señor Serbio Serrano, el ya contaba con un camión para llevar hasta la iberia su fruta. También llevaba la fruta hasta el rio, en dos camiones, el señor Hugo Borja.

La Iberia se convirtió en un lugar bastante concurrido por personas de distintas partes de la jurisdicción del El Guabo (Barbones, Tendales). Cuando se produjo el auge bananero, llegaron muchas personas a trabajar en este cultivo; los mismos que se quedaron a vivir en este territorio. Estas personas venían de diferentes partes del país, en su mayoría de la sierra, en especial de cuenca.

Fue entonces cuando este pequeño poblado llamado Iberia, fue creciendo en su población y extensión, debido a la presencia de forasteros, que una vez de haber probado el agua de su caudaloso rio, no quisieron salir más y se quedaron viviendo con sus familiares.

El origen del nombre La Iberia es dado por el General Manuel Serrano, era un hombre muy conocido en todos los lugares y en otros países, le gusto el nombre de un lugar que visitaba que era Iberia en España y procede a bautizarla con dicho nombre a esta parroquia.

La Iberia es un lugar histórico porque allí descansan los restos de muchos compatriotas fusilados por los invasores peruanos en el 41”(Datos tomados del PDOT GAD El Guabo)

aiberia 92

REGISTRO DE BIENES INMATERIALES.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA IBERIA

CODIGO: IM-07-06-52-000-09-000038

Patrimonio Inmaterial, El Oro, El Guabo, La Iberia,

Ambito: Usos sociales, rituales y actos festivos,